Envianos tu foto y la publicamos

viernes, 30 de julio de 2010

30 de julio de 2010

Máximo Lugren, un verdadero emblema de la localidad de Hoker hoy cumple 103 años. Con una mochilla cargada de recuerdos, anécdotas, trabajo fecundo, y el afecto de toda una comunidad que lo aprecia.


Nació en 1907, al año su familia se fue a cuidar campos a Mandosoví, (Departamento Federación),tras la cual se mudaron a la zona de Paso de los Libres, Corrientes,.

A los 8 años, su mamá volvio a Hoker para hacerse cargo del campo paterno de don Jose Alloid,donde ahora reside Máximo

Recién ahí pudo comenzar la escuela, porque en aquel lugar de Corrientes no habia ninguna.

A los 25 años, su espíritu aventurero lo llevó de nuevo a Corrientes para desarrollar un proyecto extraño, hacer caña de naranja. Como eso fracaso abrió un taller mécanico, pero al tiempo decidió volver al pueblo, para no irse jamás.

Aqui, trabajó la tierra con arados de una reja, fue precursor en la siembra de arroz, volvió a ser mécanico, herrero,y carpintero.

Siempre le dedicó esfuerzos a las instituciones, fue miembro de las comisiones del cementerio, del cual fue uno de los impulsores de la capilla Santa Rosa. participó del consorcio caminero que hizo posible el ripio, del grupo que recaudó fondos para reconstruir la Escuela en 1940.

Relata historias del fundador de Hoker, de las decadas iniciales de la escuela número 17 del gran taller mecanico de Pralong de los primeros colonos.

Hoy Don Máximo Lugren es el mayor símbolo vivo de Hoker. UN VERDADERO PERSONAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario